DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10679
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0408
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SAF-IF-06-2011, relativo al Impuesto
sobre la Renta que declaran las personas que prestan servicios
profesionales..
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
06-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Ministerio de
Hacienda sobre el Impuesto sobre la Renta que declaran las personas físicas y
jurídicas, con actividad económica lucrativa, que prestan servicios profesionales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, que ha sido remitido al
señor Ministro de Hacienda y al Director General de Tributación, el Área de
Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable
de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si
dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/OPM/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2011000350-3
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10637
31 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0406
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SAF-IF-06-2011, relativo al Impuesto sobre
la Renta que declaran las personas que prestan servicios profesionales.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-06-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda sobre el Impuesto sobre la
Renta que declaran las personas físicas y jurídicas, con actividad económica lucrativa, que
prestan servicios profesionales.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha
co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-EC-IF-10-2011
11 DE NOVIEMBRE, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO RELACIONADO
CON LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.
2011
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1
1.2 Objetivo del estudio ........................................................................................... 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio ....................................................................... 1
1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ............................ 1
1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio ..................................... 1
1.6 Generalidades acerca del estudio ..................................................................... 2
1.7 Metodología aplicada ........................................................................................ 4
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 4
2.1 Ausencia de una visión integral de la gestión de las tecnologías
de información. .................................................................................................. 4
2.1.1. Impacto en el comportami ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11198
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0534
Licenciado
Fernando Pérez Brenes
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de las Tecnologías de
Información.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre la Gestión de las Tecnologías de Información.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11197
11 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0533
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de Tecnologías de
Información.
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recibo de este documento, me permito remitirle el presente informe
No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el INVU,
denominado “Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional
de Vivienda y Urbanismo relacionado con la gestión de las tecnologías de información”.
Lo anterior, en atención al programa de trabajo para el año 2011 del Área de Servicios
Económicos, de esta Contraloría General.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRM/MFJ/MCU/mmd
ci: Expediente (G-2011000246, P-4)
ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10604
Fax Nro. 2768-9838
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0973
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del periodo 2012 de la
Municipalidad de Siquirres
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y lo que compete
a la señora Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y
184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. DA-1219-
2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido por esta Contraloría en esa misma fecha.
Además se completó información con el oficio Nro. DA-1345-2011 del 25 de octubre de
2011.
Lo anterior por cuanto el citado documento presupuestario no fue aprobado por el
Concejo Municipal de Siquirres, según se desprende de lo acordado en la sesión
extraordinaria No. 059 del 29 de setiembre de 2011 que a la letra señala:,
“ACUERDO: 496-29-09-2011/ SOMETIDO A VOTACIÓN POR
UNANIMIDAD SE ACUERDA LA NO APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
ORDINARIO 2012. ASIMISMO SE ACUERDA REMITIR EL DOCUMENTO
PRESENTADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL A LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA. ACUERDO DEFINITIVAMENTE
APROBADO.”
Esta situación contraviene lo establecido en el artículo 96 del Código Municipal
que indica que el presupuesto municipal ordinario debe ser aprobado en el mes de
seti ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10988
8 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1025
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a la solicitud de elaboración de un presupuesto
extraordinario en el año 2011.
En atención al oficio AMD-407-2011 del 31 de octubre de 2011, mediante el cual
solicitan autorización para la elaboración de un presupuesto extraordinario en el año
2011, se le informa que la solicitud realizada se le ha concedido.
La autorización que se otorga es exclusiva para la presupuestación de recursos
de crédito provenientes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por la
suma de ¢117.565.000, los cuales fueron aprobados recientemente por ese Instituto y
cuya finalidad es la compra e instalación de 1.600 hidrómetros y 8 hidrantes para el
cantón, según las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
NRG/FAG/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Ni: 19843
G: 2010002466-5
] ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10712
4 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0507
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-09-2011 sobre los resultados del estudio
efectuado en el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)
relacionado con la atención de las emergencias de acuerdo con sus
competencias.
Para su conocimiento me permito remitirle la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-09-
2011, la cual contiene los resultados del estudio realizado sobre la gestión del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA) en relación con la atención de las emergencias de
acuerdo con sus competencias.
El citado estudio se efectuó en atención al plan anual de trabajo de las División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, con el propósito de analizar si la gestión del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA) en materia de prevención y atención de
emergencias nacionales o regionales es adecuada para garantizar un accionar oportuno y
eficiente para la atención de los animales en condiciones de riesgo y desastre,
considerando que la Ley No. 8495 Ley General del Servicio de Salud Animal, en su
artículo 3º, declara de interés público la salud de los animales.
El periodo de examen estuvo circunscrito a las gestiones realizadas por SENASA en
materia de emergencias que abarca desde el año 2006 hasta el 2010. Asimismo, para la
ejecución de este estudio se observó en lo aplicable el “Manual de Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público”.
I. CONTEXTO DE COMPETENCIAS DEL SENASA
El SENASA es un órgano con desconcentración mínima con respecto al
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y goza ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10286
21 de octubre, 2011.
DFOE-DL-0938
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de pronunciamiento sobre el manejo aparentemente
irregular de fondos públicos, según informe de la Auditoría
Interna.
Nos referimos a su oficio Nro . OFI-4741-11-DAM de l 12 de setiembre de
2011, mediante el cual solicita a esta Contraloría General lo siguiente:
“(…) Traslado para su análisis informe INF-0006-11-AIM y oficio No OFI-4740-
11-DAM enviada (sic) por el suscrito a la asesoría jurídica para que emitiera
criterio al respecto./ Lo anterior para solicitar pronunciamiento sobre el manejo
aparentemente irregular de fondos públicos por parte de la Comisión
instaurada por el Concejo, para tales efectos según acuerdo No TRA-087-11-
SSC que adjunto que desarrollaron la expo 2011. / No omito manifestar que
también surgen dudas sobre las recomendaciones 2 y 3 emitidas por la
Auditoria en el informe supra citado (…)”
De los términos de su oficio no es posible determinar si la intención de esa Alcaldía
es formular una consulta, o bien, plantear una suerte de atención del tema por la vía del
conflicto a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292.
Respecto al tema de consultas, cabe indicar que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número
107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se formule deber ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE- IF-AE-06-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 05722
28 de junio, 2011
DFOE-AE-0208
Licenciada
Joyce Mary Hernández Arbulora
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-IF-AE-06-2011, sobre el estudio de
fiscalización relacionado con la actividad de la Auditoría Interna del Instituto
Costarricense de Turismo.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe, No. DFOE-AE-06-2011,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio de fiscalización realizado en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT),
relacionado con la actividad de la Auditoría Interna.
El estudio se efectúa en atención al Plan Anual Operativo del Área de Servicios
Ambientales y de Energía, y tuvo como objetivo fundamental promover acciones concretas para
mejorar la actividad de auditoría interna en ese Instituto; y como específicos, fortalecer el
enfoque de fiscalización de segundo piso del órgano contralor y el Sistema de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública, así como elevar el cumplimiento de la Ley
General de Control Interno. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de enero y el
31 de diciembre de 2010, ampliándose cuando se consideró necesario, y se efectuó de
conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1.
En reunión celebrada el 28 de junio del año en curso, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio a Licda. Joyce Mary Hernández Arbulora, Auditora Interna y al Máster
Fernando J. Rivera Solano, auditor supervisor.
En la ejecución del estudio se revi ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL